Miles de franceses se movilizaron este martes 28 de marzo en diversas ciudades de Francia, en una nueva jornada de protestas contra la reforma de pensiones promovida por el presidente Emmanuel Macron y que se convierte en el décimo encuentro masivo en las calles.

En la mañana de hoy, se presentaron retrasos en el transporte público de la capital, además del servicio de trenes a escala nacional y solamente el jueves pasado, se detuvieron 457 manifestantes en manos de los cuerpos policiales.

El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) Laurent Berger, propuso la búsqueda de una mediación en torno a la reforma.

“Hay que poner en suspenso la medida de los 64 años y durante un periodo que podría ser de un mes o un mes y medio buscar una mediación para que el Gobierno y los sindicatos puedan sentarse en torno a una mesa y negociar sobre el trabajo”, destacó en una entrevista para un medio local.

Entre las razones por las que protestan los sindicatos, se encuentra  la exigencia de suspender el proyecto que aumenta la edad de jubilación hasta los 64 años, aprobada recientemente sin pasar por un proceso legislativo, así como cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.

Escrito por: Emmanuel Chaparro