La ONG Mulier Venezuela informó este fin de semana, mediante un documento, que un total de 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2022, ante el incremento de estos casos detectados en varios países de Latinoamérica, y se ha procedido con la detención de implicados principales por estas acciones ilegales.
“En el 2022 se presentaron las cifras más altas que hemos registrado en nuestro monitoreo desde que comenzamos a hacerlo en 2019. El total de rescatadas de redes de trata es de 1.390 venezolanas, de las cuales 284 son niñas y adolescentes”, reza un fragmento del informe.
Explicaron que el año pasado se duplicó la cantidad de menores rescatadas, lo que evidencia una la vulnerabilidad de niñas y adolescentes ante estos grupos delictivos, con mayor índice en zonas fronterizas latinoamericanas, y su concurrencia está ligada además con la migración masiva de venezolanos.
“El aumento de las cifras de rescatadas que, además, son solo un subregistro de la situación, nos reitera la urgencia de promover acciones para la prevención de esta grave violación a los derechos humanos que tiene como víctimas más vulnerables a mujeres, infancias y personas trans”, acotaron.
En torno a las modalidades empleada en la trata de personas, detallaron que las víctimas frecuentemente son captadas para su explotación sexual, con énfasis en la virtualidad, hasta ser obligadas a la mendicidad ajena, por lo que muchas niñas son obligadas a pedir dinero en las calles.
Según las cifras obtenidas por esta organización, se han detenido 502 personas involucradas en estos actos criminales, entre ellos dos funcionarios policiales y en un monitoreo realizado en el 2022 por dicho ente sin fines de lucro, se detectaron 12 de estos casos dentro de Venezuela, con 60 mujeres rescatadas.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


