El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Juan Romero, explicó la causa del declive en los ingresos nacionales y como éstos han afectado el salario de los trabajadores, jubilados y pensionados.
Romero detalló que en el año 2007 Venezuela tenía un ingreso entre sueldo mínimo y sueldo integral de 527 dólares y aseveró que era uno de los mejores en América Latina, “podíamos tener ese sueldo, porque teníamos un barril de petróleo a más de $100″.
Además, agregó que para el 2012 el país percibía ingresos solo por venta de petróleo en el orden de los 59 mil millones de dólares, posteriormente entre 2012-2014 los ingresos disminuyeron a 15 mil millones, y luego en el 2020 llegó a 723 millones de dólares, generando una ruptura en la economía de la nación.
En ese sentido, expuso, “para poder poner el sueldo mínimo a $150 a jubilados y personal público que son 12 millones de personas, se necesitan 13 mil millones de dólares solo para eso, y ahorita el ingreso económico es de $5.500, matemáticamente es hasta imposible”, aseguró.
En cuanto a las tramas de corrupción que se han ido revelando en el país, el parlamentario informó que en el año 2014 se creó una estructura especial que depende directamente de la Secretaría de la Presidencia para atender de manera directa estos casos.
El diputado señaló que las investigaciones continúan, “estamos actuando contra alcaldes nuestros, pero también sabemos de alcaldes de la oposición que están bajo mecanismos de investigación”, añadió.
Asimismo, enfatizó que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, “renunció a su cargo y está aquí, no ha huido del país, está a disposición de lo que decida la AN”.
Escrito por: Osmahil Herrera


