Un nuevo experimento con ratas revela que un implante neural “biohíbrido” puede mejorar la conexión entre el cerebro y las extremidades paralizadas, aunque aún no han conseguido devolverles la movilidad, los investigadores lo consideran un avance prometedor.

Un equipo de expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) explicaron que el dispositivo, combina electrónica flexible y células madres para integrarse mejor con el nervio e impulsar la función de las extremidades.

Además, indicaron que es la primera vez que células madres pluripotenciales inducidas, se utiliza de esta forma en un organismo vivo.

El dispositivo “biohíbrido” se implantó en el antebrazo paralizado de ratas. Las células madres, que se habían transformado en células musculares antes de la implantación, se integraron con los nervios del antebrazo del animal, aunque no recuperaron el movimiento, el dispositivo fue capaz de captar las señales del cerebro que controlan el movimiento.

Por último, la universidad señaló mediante un comunicado que aunque hay que seguir investigando y probando antes de que pueda ser usado en humanos, el dispositivo es un avance “prometedor para amputados o personas que han perdido la función de una o varias extremidades”.

Escrito por: Osmahil Herrera