Este jueves, el gobierno francés aprobó una ley que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años, sin votación por parte de los diputados, rigiéndose por el artículo 49.3 de la Constitución francesa. Lo que ha generado que miles de personas salieran a las calles bajo la consigna de “bloquear el país” con la meta de tumbar al presidente, Emmanuel Macron.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, anunció la aprobación de la ley y explicó que el haberse saltado la votación en la Asamblea evita “muchas horas de debate”, es por ello que se acudió a este mecanismo constitucional de emergencia para aprobar la polémica reforma de pensiones.

En ese sentido, indicó “estoy dispuesta a asumir mi responsabilidad. Según el artículo 49.3 de la Constitución, el Gobierno asume la responsabilidad por esta ley”.

Por otra parte, Lilian un asistente administrativo de 43 años señaló “usando el 49.3 dejamos de ser una democracia, nos han impuesto la reforma, una reforma que no quiere ni el pueblo ni la Asamblea. Estamos en una situación muy inquietante”.

Las movilizaciones en Francia iniciaron el pasado 7 de marzo, pese a eso el gobierno se mantuvo firme de continuar con la reforma.

La ley retrasa la edad jubilatoria de 62 a 64 años, a razón de tres meses por año a partir del 1 de septiembre próximo y hasta 2030. Además, alarga el periodo de cotización de 42 a 43 años, hasta 2027, para obtener una pensión completa, sin descuentos. También suprime la mayoría de regímenes especiales actualmente en vigencia. El gobierno afirma que la reforma evitará un futuro déficit en la caja de pensiones.

Escrito por: Osmahil Herrera