El presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció a través de su cuenta de Twitter el traslado de 2 mil pandilleros a la cárcel de máxima seguridad, que según el mandatario es la más grande de América Latina, creada en el marco de su lucha con las pandillas del país.

“Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)”, publicó el mandatario.

En ese sentido, La Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó una ampliación al régimen de excepción que fue creado en marzo de 2022 tras una serie de asesinatos que se atribuyeron a los pandilleros.

La ampliación de este régimen suspende las garantías constitucionales como el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y el plazo máximo de detención provisional de 72 horas.

Esta medida se encuentra en opiniones divididas, un porcentaje de los salvadoreños considera que el régimen de excepción no resolverá el problema de las pandillas, aunque según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) divulgado en octubre de 2022, arrojó que el 75,9 % de los ciudadanos aprueba la medida.

Escrito por: Osmahil Herrera