Yelmira Jiménez, presidenta de la Asociación Civil La Voluntad de Ghandi, representante del gremio transportista, considera que el reciente aumento de pasaje oficial, no cubre las necesidades básicas del mencionado sector, tales como alimentación, salud, vivienda y compra de repuestos.

“Este ajuste de pasaje no es suficiente porque los ingresos que genera la unidad debe abarcar la canasta básica del transportista, su seguridad social, entre otras cosas”, precisó Jiménez.

Asimismo, enfatizó que el pasaje se paga en bolívares pero los insumos y respuestos se cancelan en dólares a la tasa del día, es por ello que pidieron que el pasaje se anclará a la criptomoneda venezolana Petro, sugiriendo el valor de 0,008326, lo que equivaldría a medio dólar actual o Bs. 12; sin embargo, en Gaceta Oficial el pasaje máximo urbano se estipuló en 7 bolívares.

Señaló que los transportistas a nivel nacional se sumaron al registro de la plataforma VeTicket, un sistema de cobro de pasaje automatizado para el transporte público, impulsado por el Ejecutivo Nacional, sin embargo, consideran que, “el único que ganó fué el fabricante de las calcomanías”.

Pese a las quejas de algunos usuarios, la vocera de los transportistas a nivel nacional, aseguró que la mayoría reconoce que si no paga el servicio podría ser peor y recordó cuando en el año 2017 se usaban las denominadas “perreras” para trasladar a las personas, “el peor servicio es el que no se paga (…) “a nosotros lo que nos golpea es la inestabilidad económica del país”, añadió.”, finalizó.

Escrito por Osmahil Herrera