El periodista del medio estadounidense Tampa Hoy de la cadena de televisión NBC, Vladimir Kislinger, aseguró que la quiebra del Silicon Valley Bank es la segunda más grave en la historia moderna de Estado Unidos (EE. UU.), mientras que el Signature se considera el tercero en esta situación.

Durante una entrevista vía videoconferencia para Francas Noches de Canal i, el periodista enfatizó que a pesar de no ser bancos lo suficientemente grande, estas bajas representan un problema serio para la nación.

Asimismo, explicó que la Reserva Federal ha venido aumentando las tasas de interés para controlar una inflación inesperada que ha golpeado a los estadounidenses.

“Esto no es devaluar el dólar pero sí encarecer el dólar de cara al bolsillo de los estadounidenses. Al poner más caro el dólar obviamente evitas el incentivo a gastar y cuando hay menos demanda se comienzan a estabilizar los precios pero en esa estabilización los débiles pagan”, añadió.

También, detalló que el Silicon Valley Bank invirtió la mayoría de los recursos en bonos federales y dichos bonos se han devaluado por el aumento de las tasas de interés antes mencionadas.

El reportero señaló que la entidad financiera tuvo 68% de pérdidas en sus acciones, “esto derivó en un cierre de operaciones. Desde el lunes 13 de marzo los ahorristas han podido acudir a las sedes bancarias y retirar su dinero”.

Kislinger recordó que en el año 2008, EE. UU. vivió una crisis económica muy diferente a la del Silicon Valley Bank, ya que la causa causada fue por factores inmobiliarios, “cualquier ciudadano así no contara con recursos pedía un crédito y se les aprobaba, después no tenía como pagarlo, los bancos recogían las propiedades y después no podían volverlas a vender”.

Ahora las leyes han cambiado y las condiciones para comprar un inmobiliario o pedir un crédito son difíciles.

“Hoy en día hay fondos asegurados bancarios, aparte de eso hay fondos importantísimos que no están asegurados pero forman parte de la Reserva Federal”, expresó.

Finalmente, Kislinger precisó que este episodio puede significar algo muy positivo para el país puesto que bancos como el de Hong Kong compraron la filial en Londres y Tesla está hablando de negociar para comprar la filial del Silicon Valley.

Escrito por: Osmahil Herrera