Ante la declaración de emergencia fitosanitaria por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) frente a la llegada al país, del Hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), toma acciones científicas al respecto para el abordaje y diagnóstico integral de salud vegetal.
Desde la Sala Andrés Bello, en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), se reunieron un grupo de organizaciones internacionales, centros investigativos, así como universidades nacionales, para sumar esfuerzos.
La viceministra para Tecnologías de Información y Comunicación, y presidenta de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Gloria Carvalho, explicó que desde el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, cuentan con una capacidad de respuesta que parte del conocimiento y la investigación, de manera mancomunada con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el IDEA, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la Universidad Central de Venezuela.
“Tenemos el punto focal con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donde llevamos una línea de investigación de más de cuatro años por la plaga Foc R4T, lo que nos ha permitido activar un estado de emergencia cumpliendo las orientaciones emanadas por el INSAI”, aseguró.
Recordó que la plataforma satelital venezolana está a disposición de las instancias internacionales y que serviría como una herramienta que aceleraría la detección de cultivos afectados.
“Venezuela cuenta con la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) donde trabajamos con procesamiento de imágenes satelitales y productos temáticos a partir de la observación de la tierra. Venezuela es fiel defensor de la ciencia abierta por lo que todos los avances en investigación que se desarrollen en nuestros espacios están pensados para nuestros pueblos hermanos”, destacó.
En la mesa de trabajo participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, la Secretaría del SELA y el OIEA.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


