Luego de que el pasado 3 de marzo se realizara el primer vuelo desde la ciudad de Bogotá hacia Caracas a través de la aerolínea colombiana del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena), tras el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en el país Humberto Figuera explicó que esta reapertura se generó mediante la asignación de la empresa venezolana Turpial Airlines y Satena, cuyos servicios han estado de la mano del ejército colombiano.

“Satena hizo un primer vuelo con un avión pequeño y entonces ellos consideraron que por la importancia de la ruta y la cantidad de pasajeros que se movilizarían, decidieron suspender sus operaciones con algo pequeño y adquirir un avión de mayor capacidad y ahora van a reiniciar sus funciones normalmente”, destacó durante una entrevista concedida para la emisión informativa de Primero es Noticia de Canal i.

Confía en que debe haber voluntad entre ambos gobiernos para que se proceda a que las aerolíneas, puedan trabajar mediante autorización y sin inconvenientes, de manera que pueda existir la competencia frente a la demanda de pasajeros.

En medio de dicha reapertura de vuelos, surge la interrogante acerca de la posibilidad de emprender viajes a países como Estados Unidos y Figuera afirmó que mientras el bloqueo a Venezuela permanezca activo, resulta complicado el arribo de aviones al territorio nacional, o viceversa y estima que esta situación pueda resolverse por la vía diplomática.

Sobre el estado del ámbito aéreo nacional, destacó que se está retomando el camino y se tienen buenas noticias al respecto.

“Hay buenas noticias que nos deben contentar, una de ellas las operaciones con Curazao, que estaban suspendidas desde hace cuatro años, se retomarán posiblemente el mes que viene; El Inac ha estado en conversaciones con Aruba Airlines para ver de qué manera pueden retomarse los trabajos en Venezuela, lo que queremos en el mercado es competencia”, sostuvo.

Con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, Figuera espera que de la misma manera en que se reacomodaron las relaciones bilaterales con Venezuela, también derive en mejorías con la activación y autorización de vuelo de un destino a otro.

El desarrollo de un país radica también en el transporte aéreo

Resaltó que el transporte aéreo es una prioridad no solamente para Venezuela sino en todo el mundo.

“No hay actividad que produzca mayor desarrollo que este medio de transporte, es tan importante que cuando estábamos en plena pandemia, los analistas hablaban de que las líneas aéreas se paralizaron por casi un año, de que la recuperación iba a ser a mediano plazo… apenas salieron las conexiones aéreas y la reactivación fue inmediata porque es necesaria; Venezuela ha estado lenta en esa reactivación pero estamos llegando a las cotas que teníamos antes de la pandemia y eso es una buena noticia”, apuntó.

Acerca de las acciones que se deben tomar para retornar al auge de viajes y servicios de aviones que se propició en el 2012, acotó que tendría que darse un vuelco económico, a pesar de las circunstancias provocadas por la inflación.

Detalló que en torno a la reapertura de vuelos en Higuerote, estado Miranda, conversó con la directora de turismo de la región para reunirse el próximo sábado con autoridades que aporten ideas necesarias y concretar finalmente con el funcionamiento de los aviones para desplegarse en el territorio nacional.

Escrito por: Emmanuel Chaparro