La Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica fue promulgada el jueves 23 de febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, quien afirmó que este es un hecho histórico que permite abrir las puertas a los derechos democráticos y a la participación protagónica de los estudiantes.
Explicó que es una ley importante para la construir la base de la democracia desde los colegiales.
“Cuando se habla de democracia hay que hablar del poder del pueblo. Eso significa democracia. Esta ley ha llegado en el momento preciso, en el 2023; un año de renacimiento del espíritu nacional, amor por nuestro país, alegría y del deseo de vivir viviendo”, expresó.
El mandatario estuvo acompañado en el acto por el primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Pedro Infante; la segunda vicepresidenta, América Pérez, y el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ricardo Sánchez. Así como la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, y la presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) Valentina Ríos.
En torno a la promoción de la cultura en los liceos y otras unidades educativas, manifestó a los colegiales que deben conformarse varios núcleos del Movimiento César Rengifo.
“La rebeldía avivada de la juventud es capaz de hacer de los sueños una realidad llena de bienestar, participación activa y protagonismo ejemplar, tienen que hacer que se creen núcleos del Movimiento César Rengifo en todo el país, tenemos la metodología, los manuales, queremos multiplicar los núcleos de la Orquesta Simón Bolívar en todos los liceos; tienen que comprometerse con el deporte, con la alegría. Los estudiantes venezolanos tienen que ser con una consciencia superior, con un amor por Venezuela”, aseveró.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, explicó que la ley nació de una propuesta presentada por el sector estudiantil en noviembre de 2021, a propósito del Día del Estudiante y luego se creó una comisión mixta que contaba con la participación del colegiado.
Posteriormente, se creó una comisión mixta, la cual contó con la participación del estudiantado.
“Luego de 5.993 asambleas en más de 6.500 planteles en todo el territorio nacional, los estudiantes redactaron esta ley que es lo que aspiramos para seguir en democracia”, recalcó.
Este texto legal se aprobó recientemente por la Asamblea Nacional (AN) y contiene 22 artículos.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


