Con la finalidad de luchar contra los grupos criminales organizados, la Policía Nacional de Honduras informó el martes 21 de febrero la extensión del Estado de Excepción hasta el 6 de abril, a escala nacional y con énfasis en jurisdicciones de mayor riesgo.

El ente policial afirmó que esta decisión del Gobierno de Xiomara Castro fue aprobada por el Consejo de Ministros.

El director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, explicó que el Estado de Excepción aplicará en cada uno de los barrios y colonias de San Pedro Sula y Tegucigalpa, además de reconocer que este acuerdo ha logrado impactar a estructuras criminales, que se han lucrado de la población hondureña por medio de la extorsión.

“Este flagelo ha sido una de las actividades criminales que más recursos económicos ilícitos ha generado a las maras, pandillas y otros grupos delictivos”, explicó el jefe policial.

Aclaró, que se estará aplicando en municipios de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán y Cortés, además de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

La Secretaría de Seguridad indicó que Honduras cerró el 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, lo que se considera la más baja en 16 años, en uno de los países más violentos del mundo.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) exhortó al Gobierno hondureño a evitar un uso prolongado de esta medida y abogar por una política de seguridad ciudadana garante de los derechos humanos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro