El Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28 fue firmado el jueves 16 de febrero por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, desde el puente Atanasio Girardot, con el fin de lograr el restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela
“Estamos firmando un acuerdo parcial, que es un paso más de integración que nunca, en mi opinión, debió ser suspendido”, señaló el presidente Petro, en el comienzo del evento, quien recordó que es necesario generar comercios en los puentes, además de eliminar barreras comerciales.
Cabe destacar que este acuerdo, cuya vigencia data desde el 2012, se adiciona a la reciente firma del acuerdo bilateral de protección de inversiones.
Durante el encuentro, el mandatario venezolano también propuso a Petro la creación de una zona económica binacional de desarrollo compartido entre Norte de Santander y Táchira.
Explicó la situación actual que presenta Venezuela sobre el complejo desarrollo económico, frente a las sanciones aplicadas por el Gobierno estadounidense.
“Hoy la situación es estructuralmente distinta porque Venezuela está sometida a un régimen de bloqueo, persecución económica, comercial, financiero, de sanciones ilegales e inmorales, que golpeó la estructura, la columna vertebral del ingreso nacional, pasamos de 56 mil millones de dólares en un año, a 700 millones de dólares el próximo año, y el año que terminó llegamos quizás cerca de 5 mil millones de dólares, apenas el 10% de lo que era el ingreso del país hace 4 o 6 años atrás”, destacó.
El texto íntegro del acuerdo contempla los siguientes aspectos:
Apertura total de la frontera para la integración entre Colombia y Venezuela que alcanza un consistente marco político, institucional y social.
Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego, han logrado en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.
En apenas 3 meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP No. 28 que define las relaciones comerciales. Por otra parte, por primera vez se suscribió un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.
Los hechos anteriores fortalecen no sólo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo más esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.
Para la frontera colombo venezolana los acuerdos alcanzados significarán el cierre de la brecha social que se había profundizado en materia de pobreza, desempleo e ingresos, y fundamentalmente promoverán de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo, y una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.
Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las grandes capacidades productivas de la región fronteriza.
Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para abrir espacio al lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela, y para la felicidad de nuestros pueblos.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


