El Ejecutivo Nacional ha declarado una emergencia fitosanitaria en todo el país, frente a la amenaza de un hongo denominado científicamente fusarium oxysporum R4T, que resulta mortal en  cultivos de plátano, cambur y topocho.

Esta enfermedad ya fue detectada en los estados Cojedes, Carabobo y Aragua y según estudios realizados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la UCV, luego de recibir los resultados de unas pruebas fitosanitarias moleculares de los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal, este hongo es mortal para los cultivos de plátanos, produce el marchitamiento y la muerte de las plantas.

Está clasificada entre las diez enfermedades de mayor peso en a agricultura, debido a que puede sobrevivir cualquier tipo de clima en el suelo durante décadas sin presencia de la planta huésped.

Los municipios donde fue detectada la presencia del hongo son Zamora y José Angel Lamas (Aragua); San Joaquín (Carabobo) y  Anzoátegui, parroquia Cojedes, del estado Cojedes.

Por su parte, la Fundación para el mejoramiento del plátano en Venezuela (Fumplaven) brindó recomendaciones pertinentes para evitar la propagación de esta enfermedad.

No realizar visitas a las zonas de Aragua, Carabobo y Cojedes donde está presente.

No permitir el acceso a sus fincas de personas a sus plantaciones.

Los vehículos deben ser desinfectados con amonio cuaternario.

Colocar pediluvios con desinfectantes de modo que el personal también desinfecte el calzado.

No traer material vegetal de ningún tipo y aún más si contiene tierra.

Escrito por: Emmanuel Chaparro