En medio de las bajas temperaturas que se registran en Venezuela, además de algunas precipitaciones, el gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Ángel Graterol, explicó durante una entrevista en Primero es Noticia de Canal i, que entre los factores que han originado la llegada del frente frío polar al país, se encuentra el cambio climático.

“El frente frío no es más que una masa de aire frío que sobrepasa una masa de aire cálido, recordemos que en Venezuela se presentan las bajas temperaturas a finales de diciembre, enero y los primeros días de febrero; lo que es atípico es que se sigan registrando bajas temperaturas; estamos viviendo el cambio climático, lo que se hablaba hace cuarenta o cincuenta años atrás, ahora es un hecho”, expresó.

Aseveró que actualmente el mundo enfrenta el fenómeno oceanográfico denominado “La Niña”, lo que ha derivado en el caso de Venezuela, en un aumento de las precipitaciones, como sucedió a mediados de 2022.

“Esta semana vamos a tener ese aire frío que nos va a llegar desde latitudes medias hasta altas, en el hemisferio norte está en invierno, ese aire frío nos llega sobre el Caribe y se posa encima de la porción norte y costera del país”, aseguró.

 Aclaró que además del aire frío que recorre el territorio venezolano, los vientos alisios aumentan de intensidad, con una velocidad entre 30 y 36 kilómetros por hora.

“Eso nos trae humedad suficiente de la zona del Caribe y nos está generando esta situación de lloviznas a primeras hora de la madrugada y mañana, como lo hemos vivido en Caracas y algunas áreas de Venezuela”, apuntó.

Sobre la posibilidad de la llegada de otro evento climático a Venezuela, detalló que el fenómeno “La Niña”, se mantiene débil según los modelos numéricos que manejan.

“Estimamos que para el segundo semestre, entre marzo y abril, esté neutral y podríamos estar ante la presencia de un ‘Niño’, pero eso se está evaluando en estos momentos y posiblemente para el segundo semestre, cambiaría de ‘Niño’ a ‘Niña’; ‘Niño’ significa bajas precipitaciones por debajo de lo normal, pero en estos momentos se están analizando los diferentes informes”, acotó.

Recordó que en países como Argentina o Chile, el fenómeno “La Niña”, puede significar altas temperaturas que ocasionarían fuertes incendios, mientras que en Venezuela ocurrirían precipitaciones.

En cuanto al terremoto acaecido entre Turquía y Siria, descarta que las condiciones climáticas hayan sido las responsables de ello, frente al mito suscitado durante décadas que alegaba, los movimientos sísmicos a causa de las altas temperaturas.

Escrito por: Emmanuel Chaparro