El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, cerrará un ciclo en su carrera musical al soltar la batuta de la Filarmónica de Los Ángeles, para pasar a la de Nueva York en el 2026, año en el que culmina su contrato.
Según la reseña de un medio estadounidense, Dudamel sería el director musical y artístico número 27 de la Filarmónica de Nueva York, durante 5 años.
El director manifestó la emoción que le produjo este nombramiento, por lo que agradeció a los músicos que lo han acompañado en su travesía en la orquesta y seguir el legado de Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein.
“Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, estoy agradecido a mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles por ayudarme a aprender y a crecer a través de innumerables desafíos y triunfos”, expresó.
Los copresidentes de la junta directiva de la Filarmónica de Nueva York Oscar Tang y Peter May, afirmaron su satisfacción de contar con la dirección del director venezolano, dentro de lo que se considera la orquesta más antigua de Estados Unidos.
“Nos alegra enormemente poder dar la bienvenida a Gustavo Dudamel, se suma a una lista histórica de distinguidos directores musicales”, aseguraron.
Otra de las que demostró públicamente su alegría por contar con Dudamel, es la presidenta y directora ejecutiva denla Filarmónica de Nueva York Deborah Borda, la responsable de haber decidido su fichaje.
Recordó que cuando ella dirigía la Filármónica de Los Ángeles, el venezolano contaba con 26 años.
“Este es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, para nuestro público, y también para mí. Será la unión de una gran orquesta con un director musical y artístico visionario que promete el más próspero de los futuros”, reconoció Borda.Actualmente cuenta con 14 años de su nombramiento en Los Ángeles y, por lo que aseveran los expertos, dejará tras una importante contribución cultural en la ciudad.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


