Un saldo de 88 fallecidos se suman a los 10.000 infantes ingresados semanalmente en centros de salud Afganistán, por presentar problemas respiratorios, a causa de las bajas temperaturas.

La información fue dada a conocer el lunes 23 de enero por el Ministerio de Salud Pública de ese país, a través de su portavoz Sharafat Zaman, quen además indicó que las fugas de gas en calentadores caseros, ocasionaron aproximadamente seis fallecimientos y 120 personas afectadas.

Las nevadas han bloqueado carreteras en distintos estados del centro y el norte de Afganistán; en el caso de la capital, Kabul, se han visto perjudicados con el suministro de agua y electricidad.

Esta condición climática viene complicando la situación en zonas remotas del país, en las que normalmente escasean las medicinas y los alimentos, por la pérdida de los cultivos de hortalizas.

Actualmente, el Ministerio de Gestión de Desastres y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU distribuyen alimentos y ropa de invierno a una cifra cercaa de 5.000 familias damnificadas por la ola de frío.

Escrito por: Emmanuel Chaparro