El cardenal Baltazar Porras fue nombrado el martes 17 de enero como Arzobispo Metropolitano de Caracas, por designación del Papa Francisco.
En una rueda de prensa realizada en la residencia arzobispal, el cardenal Porras expresó que en cuatro años de ministerio apostólico, deben renombrar el Consejo Presbiteral, además de destacar la novedad que representa la fiscalía episcopal, y espera que en los próximos años pueda aportar en el ámbito pastoral, el impulso de las causas de santidad de hombres y mujeres venezolanas, como el doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, que son estudiados en la fase romana.
“Creo que hace falta crear una cultura de lo que significan estas causas si tenemos un testimonio que es válido, y es tiempo de que se conviertan en modelos de vida para los que venimos detrás”, resaltó.
Luego de la dimisión del fenecido cardenal Jorge Urosa Savino cuando renunció luego de haber alcanzado la edad de 75 años, como lo establece el Derecho Canónico, Porras fue designado desde 2018 como administrador apostólico de esa Arquidiócesis.
Previo a esto, en noviembre de 2016 había sido nombrado por el Papa Francisco como cardenal.
La Arquidiócesis de Mérida que Porras dirigía hasta la fecha, ahora será asumido por el monseñor Helizandro Terán Bermúdez, junto al gobierno pastoral de la entidad.
Se estima que su toma de posesión se efectuará el sábado 28 de enero en la Catedral de Caracas.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


