Como lo establece el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este jueves 12 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó la Memoria y Cuenta del año 2022, ante la Asamblea Nacional.
Durante su discurso el mandatario nacional denunció que las sanciones impuestas a Venezuela por el gobierno de los Estados Unidos van en “contra un pueblo, contra el intento de construir de manera soberana e independiente nuestro propio modelo social como lo define nuestra Constitución”.

Por consecuencia de la aplicación de 927 medidas coercitivas unilaterales, el país registró una pérdida de ingresos brutos de 232 mil millones de dólares, por lo que el daño patrimonial alcanza los 642 mil millones de dólares.
A pesar de las sanciones, Venezuela tuvo un crecimiento por encima del 15% del Producto Interno Bruto, lo que Maduro calificó como “el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe”.
Avances en la gestión de gobierno
En el año 2022 la recaudación tributaria registró un aumento del 97%, alcanzando la cifra de 4.744 millones de dólares. “Crecimiento económico íntegro, invertidos en salario, educación, salud y construcción de viviendas”, afirmó el presidente.
El programa alimentario, denominado los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, señaló que el 94% de los alimentos que llega en las conocidas bolsas CLAP, son producidos por Venezuela, destacando que al inicio de este plan el contenido producido equivalía al 30%.
“Hemos logrado bajar el déficit de abastecimiento al 3% por primera vez en 25 años; hemos logrado ubicar el abastecimiento en 97% con productos nacionales e internacionales en los anaqueles”, informó el Jefe de Estado.
En cuanto a la tasa de desempleo en el país, el mandatario nacional dio a conocer que durante el año 2022, ésta se ubicó en 7,8%. Por tal motivo, ordenó a su gabinete económico promover más el Plan Chamba Juvenil.
Mediante la herramienta del 1×10 del Buen Gobierno, establecida como una conexión directa entre los venezolanos y los gobernantes, para la búsqueda de soluciones a nudos críticos dentro de las comunidades, se logró atender el 87,77% de los reportes vinculados al servicio de agua potable y 82% en materia de electricidad.
“El servicio de agua, las fallas, siguen siendo un problema muy grave en todo el país. Se han visto afectados por la falta de inversión. Parte del dinero que se recibirá tras el acuerdo con la oposición se invertirá en el rescate del agua”, adelantó Maduro.
El Jefe de Estado destacó que durante el 2022, el programa Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), cumplió con la meta de alcanzar el hito 4.400.000 hogares, con la entrega de 500 mil viviendas; a lo que se suma la asignación de 1 millón 237 mil 108 títulos de tierra urbana.
“Estamos haciendo un plan especial que se activará en el primer trimestre del 2023, buscando la igualdad social de relanzamiento de todas las fuerzas del modelo social. Ampliar la presencia del poder popular en todas las áreas económicas y políticas”, sentenció el Jefe de Estado.


