Debido a la emergencia suscitada este lunes 9 de enero, producto de un derrumbe de 500 metros de la carretera internacional Panamericana, entre los municipios de Popayán y Pasto, ruta que conecta Colombia con Ecuador; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió su última actividad en Chile y retornó a su país.

No se han reportado fallecidos y tras las pérdidas ocasionadas por el derrumbe, organismos de Protección Civil han exhortado a la población a evacuar sus viviendas, a la vez que ejecutan labores de rescate con helicópteros.

Su homólogo chileno, Gabriel Boric, expresó que Petro le iba a acompañar durante la presentación del trazado elaborado para el futuro tren que conectará la capital chilena hasta la ciudad costera de Valparaíso.

“Desgraciadamente, tuvo que viajar de emergencia a Colombia producto de un derrumbe que ha dejado a más de 150 familias afectadas en el sur de su país. Le mando al compañero Petro un gran abrazo desde Chile, tuvimos una muy buena conversa ayer y no me cabe ninguna duda de que, tal y como estamos avanzando en integración de nuestro país con los trenes, vamos a avanzar también en la integración latinoamericana”, explicó Boric.

Antes de culminar su estadía en suelo chileno, los mandatarios lograron la firma de varios acuerdos en materia de medioambiente, energía y cultura.

Escrito por: Emmanuel Chaparro