La vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) María Verdeal, aseguró que “hoy (9 de enero) arranca el país con protestas a nivel nacional, específicamente en el sector educativo”, asegurando que en los 24 estados se encuentran dirigentes masistas quienes conforman movimientos de sindicatos, “acompañando la justa protesta sobre las reivindicaciones salariales de los educadores y el sector público en general”.

Acompañada por representantes de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), advirtió que los salarios en Venezuela se han vuelto “simbólicos” ya que aunque todavía existen los pagos en las quincenas, resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

“Se trata de deudas acumuladas con activos, pensionados y jubilados, además de discusiones de contrataciones colectivas en stand by por parte del Estado que hasta la fecha no han sido solventadas”.

Verdeal enfatizó que desde la tolda naranja insisten en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, por lo que involucra las reivindicaciones y derechos justos de los trabajadores activos o jubilados.

“Nos solidarizamos con estas justas protestas pacíficas en todo el país y le exigimos al gobierno nacional que tome medidas para poder aclarar el panorama de los ingresos salariales”, expresó.

Aseguró que en su cargo como profesora universitaria gana 59 bolívares quincenales. “Una cifra irrisoria, por supuesto, quienes estamos dedicados a la educación no lo hacemos por el salario pero no podemos tampoco pretender tener una educación de calidad, cuando quienes deben impartirla, no tienen ni siquiera como trasladarse a su lugar de trabajo”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad