Las órdenes de aprehensión en contra de las exdiputadas de la Asamblea Nacional (AN) del 2015, Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, fueron emitidas este lunes 9 de enero por el Ministerio Público, anunció el fiscal general de la República Tarek William Saab, durante rueda de prensa.

El fiscal expresó que las imputadas aseguran ser directivas de la Asamblea Nacional (AN) que culminó sus funciones en 2020.

“Hemos querido sentar un precedente importante sobre el castigo y el desmantelamiento de la peor banda organizada que utiliza la política para saquear los activos de Venezuela en el exterior; esto parece una novela, porque de la nada salen unos delincuentes que en algún momentos fueron electos diputados”, destacó.

Saab afirmó sus vínculos en la ejecución de actos violentos y robo de activos de la República.

“Por este motivo, solicitamos órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez; quienes dicen ser directivas de la AN que caducó en 2020, por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación; vale aclarar que estas tres ciudadanas viven en el extranjero, dos en España y una en Estados Unidos. Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes”, señaló.

En torno a los actos ficticios de gobierno, se encuentran 65 personas con orden de aprehensión, 12 personas con solicitud de extradición, 3 personas detenidas, 59 allanamientos y 55 incautaciones.

193 personas con orden de aprehensión por Operación Gedeón

Sobre esta operación del año 2020 que cobró la vida de ocho personas y el arresto, hasta la fecha, de trece personas, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses, precisó que hay 193 personas con orden de aprehensión.

“Hay una persona con solicitud de extradición, 123 detenidos, los cuales ya fueron acusados, 16 de ellos están en fase preliminar, 45 personas están en juicio, 63 condenados; y se han practicado 51 allanamientos y 91 incautaciones”, precisó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro