Una apelación que solicita ampliar la detención preventiva de cuatro a seis meses de cárcel al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, fue presentada el martes 3 de enero por el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría de Bolivia.
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que la apelación fuera presentada por parte de los organismos públicos del Estado, al mismo tiempo que ha presentado un recurso para el levantamiento de las medidas cautelares en contra de Camacho, quien fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses de prisión preventiva, tras ser detenido el 28 de diciembre.
“El señor Camacho ha presentado un recurso de apelación, seguramente hoy va a ser sorteado a una de las salas penales del Tribunal Departamental de La Paz”, expresó.
Al acusado se le vincula como actor principal de ataques vandálicos a 10 instituciones del Estado, así como su participación en las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, con un saldo de 38 fallecidos, 120 heridos, además de estar involucrado en un escándalo de dos aduanas y 250.000 dólares.
Es considerado responsable del bloqueo de las vías bolivianas, que perjudicaron la distribución de alimentos y combustible que ocasionó un incremento de escasez y una pérdida millonaria de 1.000 dólares.
Se espera que en las próximas horas el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz sorteé la sala donde serán analizadas las apelaciones solicitadas.
Escrito por: Emmanuel Chaparro
Canal i


