Este 26 de Feb, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra la empresa Chevron. Rodríguez calificó esta decisión como “lesiva e inexplicable”, argumentando que, en lugar de dañar al pueblo venezolano, estas sanciones perjudican a los propios Estados Unidos, su población y sus empresas. Además, cuestionó la seguridad jurídica de EEUU en su régimen de inversiones internacionales.

La alta funcionaria destacó que el gobierno constitucional de Venezuela y su pueblo rechazan categóricamente estas acciones, las cuales, han sido solicitadas por la “oposición extremista y fracasada” del país. La vicepresidenta también subrayó que este tipo de medidas fallidas impulsaron la migración entre 2017 y 2021, con consecuencias ampliamente conocidas. En sus palabras, “Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional”.

Para concluir, Rodríguez citó a uno de los libertadores de Suramérica, José Gervasio Artigas: “no esperemos nada sino de nosotros mismos”. Esta declaración refleja el compromiso del gobierno venezolano de seguir adelante con su recuperación económica y mantener su independencia.