Nuevas órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, se dictaron este jueves, por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), a raíz de los ataques bélicos en contra la Franja de Gaza y que han cobrado la vida de miles de personas desde el 8 de octubre del 2023.

El organismo también aprobó una orden de aprehensión dirigida al comandante militar de Hamás, Mohammed Deif, aunque las fuerzas de defensa israelíes lo declararon muerto, luego de un ataque, sin embargo desde la facción islamista, no se ha confirmado el fallecimiento.

La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI determinó que ambas autoridades poseen elementos extensos para aplicar un arresto hacia Netanyahu y Gallant.

“Con respecto a los crímenes, la Sala encontró motivos razonables para creer, que tienen cada uno responsabilidad penal por los siguientes crímenes como coautores de cometer los actos conjuntamente con otros: crimen de guerra de inanición como método de guerra; y crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”, subrayaron.

Asimismo, los señalan de privar el ingreso de insumos como agua, alimentación, combustible, electricidad y medicamentos, indispensables para la supervivencia de la población gazatí.
“No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”, manifestaron.

Escrito por: Emmanuel Chaparro