El pianista y maestro del jazz venezolano, Gerry Weil, falleció el sábado 16 de noviembre en Caracas a los 85 años, lo que provocó diversas reacciones en redes sociales por parte de músicos y amigos que le manifestaron respeto y admiración por décadas.
La noticia fue compartida por su hijo Gerhard Weil en su cuenta de Instagram, donde dedicó palabras emotivas sobre su padre y su legado musical para las nuevas generaciones.
“Te despediste de este plano terrenal para que tu música resuene libre en la eternidad, fuiste y seguirás siendo mi héroe de vida, mi mejor amigo, un ser de luz que brillará por siempre en nuestros corazones. Tu legado es eterno, infinito y universal. Amaste a Venezuela como nadie y cumpliste tu promesa de devolverle con gratitud infinita a esta tierra bendita formando a miles de los mejores músicos de Venezuela que brillan en el mundo entero”, destacó en su publicación.
Gerry Weil, nació el 11 de agosto de 1939 en Viena, Austria y emigró a Venezuela en 1957, trayendo consigo un fuerte interés por el jazz de big bands afamadas de la época como Duke Ellington y Glenn Miller, y que desarrolló desde la corta edad de seis.
En 1971 lanzó al mercado un disco titulado The Message, considerado una obra maestra del jazz-rock nacional donde se reunieron los músicos venezolanos más destacados de ambos géneros, como Alberto Naranjo, Víctor Cuica, Michael Berti, Freddy Roldán, Vinicio Ludovic, entre otros.
Asimismo, fundó la Banda Municipal, con una propuesta innovadora que mezclaba la sonoridad folklórica venezolana y la modernidad del jazz con el rock.
Su discografía incluye 17 álbumes, entre los que sobresalen “El quinteto de jazz” (1969) y “Gerry Weil Sinfónico” (2021), que estuvo nominado al Latin Grammy.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


