El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, extendió su agradecimiento este sábado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la captura del segundo cabecilla de la organización criminal denominada Tren de Aragua, Jeison Alexander Lorca Salazar.

En una publicación desde la red social Instagram, explicó el proceso de detención y por la cual agradece la cooperación policial entre ambas naciones.

“Esta detención ocurre gracias a la orden de aprehensión y alerta roja solicitada en su momento por la Fiscalía 69 Nacional contra bandas del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela, y la efectiva y diligente cooperación policial entre ambos países”, destacó.

En el documento reseñó que mantiene comunicación con su par neogranadino, con el fin de la agilización del proceso de extradición de Lorca Salazar para posteriormente someterlo ante la justicia venezolana.
Horas previas, el mandatario colombiano informó en la red social X, sobre la aprehensión de Lorca Salazar, de quien se conoce por medio de autoridades, se hallaba dentro de la lista de los diez hombres más peligrosos de ese país y ofrecían 50 mil dólares como recompensa por su captura.

“Cae el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana”, destacó Petro en su publicación.

El Tren de Aragua surgió en los penales venezolanos hasta extenderse hacia varios países de Latinoamérica, tales como Perú, Colombia, Chile y Bolivia.

En el 2023, autoridades del Estado anunciaron el desmantelamiento de ocho “mafias carcelarias” dentro de la Operación Gran Cacique Guacaipuro.

Escrito por: Emmanuel Chaparro