El reconocido director venezolano Gustavo Dudamel recibió el Premio a la Excelencia durante la gala anual del Queen Sophie Institute de Nueva York, que este año cumple su 70 aniversario.
La reina Sofía acudió a la ceremonia como cada año suele hacerlo, desde Madrid hasta Nueva York, en medio del gran impacto de las inundaciones suscitadas en Valencia, España, que provocó la muerte a 215 personas y miles de familias damnificadas.
Frente a este escenario, Dudamel dedicó el galardón a quienes se encuentran entre estas complejidades naturales y extendió su solidaridad.
“Lo dedico al pueblo de España por su fortaleza (…) la cultura española es una inspiración durante toda mi vida que me ha permitido crecer como artista y como persona. Posee un sentido de sabiduría, empatía y creatividad que le permite encontrar la fuerza frente a las dificultades”, destacó.
Al inicio de la gala, guardaron silencio por un minuto, en memoria de los fallecidos por el fenómeno meteorológico denominado Gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia, y al concluir la cena, los invitados recibieron un sobre en el que se les pide donar a favor de los damnificados, cuyas recaudaciones serán distribuidas por la Fundación Reina Sofía.
Es de recordar que Dudamel actualmente mantiene la batuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y en el 2026 asumirá la dirección de la Filarmónica de Nueva York.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


