El canciller de la República, Yván Gil sostuvo una reunión este miércoles con el Encargado de Negocios de Brasil, Flávio Macieira, a propósito de las declaraciones del asesor especial de Asuntos Exteriores de dicha nación Celso Amorim.

En un comunicado, rechazaron las opiniones expresadas por Amorim, calificándolas de groseras y con fines de injerencia.

“Comportándose más como un mensajero del imperialismo norteamericano, se ha dedicado de manera impertinente a emitir  juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas”, reza un párrafo del texto.

Asimismo, en otro punto, añadieron que las aseveraciones del funcionario del país vecino representan una agresión constante y ponen en amenaza las relaciones bilaterales que sostienen desde hace años.

La Cancillería venezolano dio a conocer que el Estado convocó al embajador en Brasil, Manuel Vedell para consultas.
“Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell, quien ejerce nuestra representación en Brasilia”, destacaron.

Cuestionaron la postura asumida por organismos internacionales en desconocimiento al país y al mandatario Nicolás Maduro, así como el veto de Brasil al no incluir al país en la lista de invitados a quienes son socios en el bloque de los BRICS.

“De la misma manera se le ha manifestado el total repudio a la actitud anti latinoamericana, en contra de los principios fundamentales de la integración regional, expresados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como en la larga historia de unidad en nuestra región, consumada en el veto aplicado por Brasil en la cumbre BRICS en Kazan, con el cual se excluyó a Venezuela de la lista de invitados a miembros asociados de dicha organización.” apuntaron.
Escrito por: Emmanuel Chaparro