Las autoridades de Guatemala declararon este martes un estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio debido a la detección de un caso de gusano barrenador en el ganado.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detectó una ternera infectada por el gusano barrenador en el departamento (provincia) de Izabal (norte), por lo que decidió iniciar un protocolo de prevención a nivel nacional, según lo informado en conferencia de prensa.

El estado de emergencia tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la vigilancia y el proceso de ingreso de ganado de otros países a Guatemala para evitar que entren animales contaminados por el gusano barrenador, según la misma fuente.

“Necesitamos neutralizar el ganado que está entre casos sospechosos para evitar la dispersión a otras regiones del país”, explicó el titular del MAGA, Maynor Estrada.

El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax que coloca sus larvas en ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.

Agencias