El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez aseguró este miércoles que previo al 15 de diciembre estarán listas las reformas electorales.

Estas declaraciones se dieron enmarcado en el proceso de diálogo con la Comisión Especial para discusión de las Leyes Electorales desde el Palacio Federal Legislativo.

“Para que podamos emprender los eventos electorales que tendremos en el año 2025 con la cancha completamente pintada, con el juego claro desde el punto de vista de los mecanismos de participación”, expresó.

Indicó que al encuentro se convocaron las toldas políticas que estuvieron presentes dentro de la contienda comicial del pasado 28 de julio y advirtió que aquellos que no asistan a las reuniones no tendrán derecho de efectuar ningún tipo de reclamo.

“Nosotros estamos abiertos a que todo el mundo pueda opinar en los mecanismos que se han dado para opinar. Como dice el dicho, después de ojo afuera no vale Santa Lucía. Podemos escucharlos a todos, pero después no vayan a decir que se aprobaron las reformas entre gallos y medianoche. Aquí estamos conversando con todos”, apuntó.

Detalló que en la labor de abordaje directo de la normativa comicial se dividió en tres mesas: constitucional, legislativa, política y afirmó que están abiertos al debate de aspectos como la proporcionalidad, la representación, los mecanismos de participación, la forma de actuar de los partidos políticos, entre otros.

“Tenemos mucho trabajo y no tenemos mucho tiempo (…) antes del 15 de diciembre estarán reformadas todas las leyes electorales”, acotó.

Rechazo a las sanciones

Aseguró que el 80% de la población venezolana rechaza las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense, solicitadas por dirigentes opositores.

“Todavía hoy, después que es universal, casi, al menos el 80 % de la población venezolana rechaza la aplicación de sanciones que no son tales sanciones, sino que son medidas de guerras, ilegales, crueles, inhumanas (…) el que pida sanciones que no aspire también a ser representante político de nadie. Tú no puedes cometer un acto de guerra contra un país y después aspirar a representar a ese país”, aseveró.

Escrito por: Emmanuel Chaparro