La logística era complicada y peligraba debido al huracán Helene, con montones de vuelos cancelados y la angustia por los estragos que ocasionaría en Florida. Pero Danny Ocean logró llegar desde México, Elena Rose voló a tiempo desde Italia, y el resto — Nacho, Mau y Ricky, y Lele Pons — ya se encontraban en Miami, donde finalmente la tormenta no pegó muy fuerte.

Yo llegué desde Nueva York para lo que Mau y Ricky llamarían un “momento histórico”. Por primera vez, un grupo de artistas venezolanos estarían reunidos en una portada de Billboard: la edición de Billboard Español de octubre de 2024.

Todos ellos son parte de una creciente ola de músicos venezolanos que están triunfando a niveles que no se habían visto quizás desde los años 80, cuando estrellas como Oscar D’Leon, “El Puma” José Luis Rodríguez o Ricardo Montaner se abrieron camino más allá de sus fronteras.

Este año, vemos más de una veintena de nominados al Latin Grammy — incluidos Elena Rose, Danny Ocean y Mau y Ricky, con múltiples candidaturas cada uno — y una mayor presencia de venezolanos en los charts de Billboard. Pero los artistas que están aquí hoy no solo se han destacado a nivel mundial con su música — o en el caso de Lele como creadora de contenido en redes sociales — sino también usando su voz para pronunciarse sobre causas cercanas a ellos.