El canciller de la República, Yván Gil, reafirmó este viernes, la disposición que mantiene Venezuela en integrarse al bloque de naciones Brics.
En sus declaraciones durante un foro de dicho grupo, desde el Salón Sucre de la Cancillería en la capital, Gil participó en el debate Mundo multipolar en construcción, donde abordó la importancia de debatir sobre una geopolítica igualitaria entre países y enfrentar las sanciones extranjeras.
“Nosotros recordamos en 2001 la invasión a Irak por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y desde nuestro punto de vista esto marcó un quiebre en ese sistema la credibilidad del sistema fue seriamente afectada. Y a partir de ese momento hemos visto una pérdida precisamente de la influencia y del control que pueden tener los sistemas multilaterales y los BRICS nacen precisamente como una respuesta a la decadencia”, destacó.
Resaltó que un tercio de la población mundial es víctima de las sanciones y afirma que los BRICS constituyen una respuesta necesaria para el equilibrio a escala mundial.
“Hay casi un tercio de la humanidad que es víctima de estas sanciones y volvemos otra vez los BRICS nacen como respuesta a esta constante violación pues el mundo necesita un equilibrio y ese equilibrio afortunadamente ha salido una propuesta importantes potencias como lo son la República Popular China, la Federación de Rusia, la República Federativa de Brasil, Sudáfrica e India”, destacó.
Aseveró que en medio de las sanciones en contra de la nación han recurrido al respaldo tecnológico y de suministros de cualquier sector provenientes de los acuerdos bilaterales sostenidos con India, Vietnam, China, Rusia, Sudáfrica.
“Es lo que nos ha permitido ir avanzando en la mitigación de los efectos de las mal llamadas sanciones, los BRICS también entendieron esa situación en el 2006”, expresó.
Expuso en el Foro los aportes de la nación venezolana mediante sus recursos, a la economía mundial y con el 45,86% de las reservas probadas de petróleo.
“Somos la primera reserva de petróleo del mundo, la cuarta reserva de gas (…) hoy todo apunta a una reinserción de Venezuela en el mercado energético mundial en la ecuación energética mundial, no sólo de petróleo y gas, sino de derivados de estos que lo hacen importante aliados como Irán y Arabia Saudita nuestro socio de la OPEP con quienes trabajamos armónicamente”, manifestó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


