Al menos 238 accidentes de tránsito se produjeron en septiembre de acuerdo a un conteo efectuado por el Observatorio de Seguridad Vial.

En una nota de prensa, indicaron que la cifra de fallecidos se ubicó en 130, mientras que la cantidad de lesionados fue de 312, sumando en total 442 afectados por causas viales

La asociación civil contabilizó las notas de prensa que reportaban sobre estos hechos, recabando un total de 289, conformadas por 104 reportes donde se anunciaban fallecidos bajo estas causas, 155 en las que se revelan lesionados y otras 30 señalaban ambas condiciones ocasionadas por los accidentes.

Estos datos fueron sustentados mediante una alianza con la Fundación Zoom, reuniendo un 37,5% de casos en los que fallecieron peatones (17%), parrilleros (13%), conductores de vehículos (12%) ocupantes de vehículos, pasajeros de autobús (8%), ciclistas (5%), con 205 hombres y 96 mujeres lesionados.

Las víctimas esencialmente fueron motorizados, acompañantes y parrilleros

Sobre los lesionados; el OSV contabilizó 205 hombres y 96 mujeres. En cuanto a los roles, las víctimas fueron principalmente motorizados, ocupantes de vehículos y parrilleros.

Estados con cifras altas de accidentes

Bolívar se colocó como el estado con mayor índice de accidentes registrados por el OSV (85,6%), de los 238 hechos viales registrados por el OSV en septiembre, seguido de Falcón (59,5%); Mérida (9,24%); Miranda (9,24%); Táchira (8,40%) y Carabobo (8,40%); Barinas (7,56%); Aragua (6,72%); Zulia (4,20%); Distrito Capital (3,36%); Yaracuy (2,94%) ; Monagas (2,52%); Lara (2,52%) ; Portuguesa (2,10%); Delta Amacuro (2,10%); Anzoátegui (1,26%) Cojedes (1,26%) y Nueva Esparta (1,26%) ; La Guaira (0,84%) y Sucre (0,42%)

Los accidentes tuvieron mayor incidencia en carreteras secundarias, nacionales, distribuidores, troncales, avenidas, calles, puentes, redomas, entre otros, productos de que los conductores iban a exceso de velocidad.

Causas de los accidentes

Otras razones que arrojan para que se originaran los accidentes, son las fallas mecánicas, conducir bajo los efectos del alcohol, la práctica de motopiruetas y el deterioro de la vía en calles y avenidas.

El organismo ahonda en las estadísticas y precisa cerca de 65 incidentes viales compuestos por choques de menor impacto, así como 48 arrollamientos; 41 colisiones; 35 derrapes (casos que involucran directamente a motorizados solos o acompañados); 25 choques con objetos fijos; 22 vuelcos de vehículos y otros dos que salieron de las vías.

Las 172 notas de prensa reunidas en ese lapso colocan alrededor de 38,95% el porcentaje de accidentes por exceso de velocidad, junto a 44 hechos por presunta impericia con un 25,58%; 43 notas (25,00%) reportan que hubo participación de cuerpos policiales en una supuesta investigación de los hechos; 11 casos por fallas mecánicas (6,40%) ; 2 por consumo de alcohol frente al volante (1,16%); 2 casos por motopirueta (1,16%); y un solo hecho por mal estado de las vías (0,58%) .

Tipos de vehículos involucrados en los accidentes

366 vehículos se contaron como involucrados en estos percances viales en todo el territorio nacional, con mayor incidencia en las motos que obtuvo un 44,81%, automóviles con (32,51%); camionetas (8,20%); vehículos de carga (7,10%); autobuses (4,10%); bicicletas (2,46%); vehículos especiales (0,55%) y un solo minibús.

Días y horas

Los días y horas donde se registraban mayor nivel de accidentes de tránsito abarcaban de lunes a viernes con 121 (50,85%) y 117 (49,16) durante el fin de semana, todo esto derivado de los 238 contabilizados por todo el mes.

44 de estos contratiempos se producían en la mañana, 65 en la tarde, 47 en la noche y otros 29 por la madrugada, con causas variadas que abarcan los choques mínimos y pasan por los arrollamientos; derrapes; choques múltiples; colisiones; derrapes; choques con objetos fijos; vuelcos; caída de la persona del vehículo en movimiento y vehículos que salieron de las vías.

Escrito por: Emmanuel Chaparro / Nota de prensa