El recurso de revisión consignado por el excandidato presidencial Antonio Ecarri, contra la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la validación de los resultados del 28 de julio, fue declarado este martes como inadmisible por la Sala Constitucional de dicho organismo del Poder Judicial.

El TSJ hizo público esta decisión en su sentencia 0212 del expediente 24-0777, donde determinan la improcedencia del documento y los puntos que abordan.

“Esta sala declara inadmisible la solicitud de revisión constitucional intentada por el ciudadano Antonio Domingo Ecarri Angola, titular de la cédula de identidad número 11.361.586, de las sentencias signadas con los números 025,027, 028, y 031”, reza un párrafo.

El pasado 10 de septiembre, Ecarri manifestó que no se detendría hasta conseguir respuestas de las instituciones frente a este hecho.

“No me quedaré con los brazos cruzados ante un descontento popular tan grande y con la legitimidad en juego”, destacó en una rueda de prensa.

Este es el segundo recurso rechazado por el TSJ, luego de que el lunes, declararan inadmisible el documento consignado por el también excandidato Enrique Márquez, quien solicitó una aclaratoria de la sentencia y reiteró que volvería a la instancia, al mismo tiempo que cuestionó las decisiones del CNE y el Ministerio Público al respecto.

Las peticiones plasmadas en el documento entregado por Antonio Ecarri contemplan los puntos siguientes:

Anular las actuaciones de la Sala Electoral por contrarias a la Constitución y la ley. Definir y aclarar las competencias entre el Poder Electoral y el Poder Judicial. Hoy ni el CNE cumple una sentencia incompleta.

Terminar de aclarar -para hoy y para siempre- lo que se debe publicar en cada elección.

Creación de una Alta Comisión Constitucional que abra el debate y diálogo sobre las exigencias, reformas urgentes y estructurales que la nación requiere. Hay que abolir el caudillismo y la sobrecarga de funciones del presidente de la República que impiden los cambios democráticos. Hay mucho que debatir entre los venezolanos, de manera soberana, nacionalista y sin injerencias de ninguna potencia extranjera. Llámese Rusia, China o Estados Unidos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro