La situación climática a escala nacional e internacional fue uno de los puntos tratados por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) Reidy Zambrano.

Explicó que en el país, el paso de las ondas tropicales inició en mayo y actualmente la número 43 es la que ha suscitado fuertes precipitaciones en los últimos días y que podría extenderse.

“Nosotros estimamos entre 58 y 65 ondas tropicales, que tienden a incrementar los niveles pluviométricos, le hacemos un monitoreo constante y alertamos sobre el pasaje de las mismas y los posibles efectos. El periodo lluvioso iniciado en abril finaliza en noviembre, todavía nos están quedando dos meses de período lluvioso y aproximadamente nos quedan 15 ondas por pasar, algo bastante significativo e importante para el país”, detalló.

Aseveró que los efectos de dichas ondas se desarrollan en las cordilleras como en la Costa y Los Andes, acentuándose los niveles pluviométricos en los estados Sucre, Monagas, Miranda, Las Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Falcón, Trujillo, Zulia, entre otros.

A propósito de los embates provocados por el huracán Milton en Florida y ante la interrogante sobre si podría afectar a Venezuela, negó este escenario.

“La actividad ciclónica inicia para el océano atlántico tropical en junio y finaliza en noviembre, las ondas tropicales generalmente se desprenden de las islas africanas de Cabo Verde, recorren el océano atlántico tropical y dependiendo de las condiciones que consigan, si tienen aguas calientes como en estos momentos, se van desarrollando y fortaleciendo, pasando de depresión tropical a tormenta, de tormenta tropical le colocamos un nombre y luego huracán, vamos por la décimo tercera que en este caso corresponde a Milton”, subrayó.

Abordó sobre efectos directos e indirectos, el primero atraviesa el territorio nacional y el segundo ocurre cuando los vientos y las bandas del huracán activan precipitaciones en un país.

Reiteró que el equipo que labora en el Inameh, monitorea la situación climática nacional por 24 horas e informa sobre cualquier alteración mediante las redes sociales oficiales.

Fenómenos El Niño y La Niña

Explicó que quien indicó que desde la década de los 80, las temperaturas han sido elevadas, con cambios constantes y cuyo impacto se evidencia en los océanos Pacífico y Atlántico a raíz del fenómeno El Niño.

“Cuando hablamos del fenómeno de El Niño o de La Niña, se refiere a un fenómeno océano-atmosférico, oceánico por esas temperaturas superficiales en el océano Pacífico, si están más calientes de lo normal decimos que es Niño y si es fría es Niña. Tiene un componente también atmosférico, hay un cambio en el patrón del viento que nos influye directamente”, destacó.

Explicó que en el caso de El Niño cuando impacta con mayor capacidad en el país, disminuyen las precipitaciones e incrementan las temperaturas, como ocurrió en diciembre del 2023, ante la ausencia del frío y la extrañeza en la ciudadanía ante este hecho inusual.

“Así iniciamos el período seco, en Venezuela no tenemos estaciones, solamente tenemos períodos, uno lluvioso que ingresa en abril, finalizando en noviembre y uno seco que inicia a finales de noviembre-diciembre, tuvimos ese período con temperaturas bastante altas, luego iniciamos ese período lluvioso, ahora estamos en una fase neutral, todos los modelos nos indicaban que para junio, julio y agosto íbamos a tener el fenómeno de La Niña, las aguas se han debilitado y no se ha podido consolidar bien ese componente atmosférico”, apuntó.

Estima que el impacto de La Niña en Venezuela podría desarrollarse en el trimestre octubre-noviembre-diciembre, de acuerdo a verificaciones y chequeos de modelos estadísticos dinámicos mundiales.

“Si llega en estos momentos La Niña, no es que vamos a ver un cambio inmediato, hay una correlación que tiene un tiempo progresivo”, acotó.

Frente a la pregunta sobre si el país y el mundo se enfrenta a una emergencia climática, afirma este hecho, aclarando que inició como una crisis hasta llegar a esta fase.

“Hay una cantidad de gases invernaderos y esto ha ocasionado que se sobrecaliente la Tierra con olas de calor más prolongadas, incendios forestales, inundaciones, fuertes lluvias (…) realizamos planes preventivos tanto para un período lluvioso como para uno seco mediante el Sistema de Gestión de Riesgo”, añadió.

Escrito por: Emmanuel Chaparro