La consultora política y electoral Egleé González Lobato abordó aspectos relacionados con la situación política actual en Venezuela tras los resultados de los comicios del 28 de julio, además de la discusión que se desarrolla en torno a la reforma de la Ley de Procesos Electorales.

En una entrevista para el programa Puntos de vista, transmitido por Canal i, indicó que en Venezuela existe una tensión política elevada, aunque considera que se avanza desde el ámbito constitucional por debatir acerca de renovaciones y reformas que definirían el curso de las instituciones.

Ante la interrogante acerca de que si se requiere una reforma dentro de dicha ley orientada al aspecto comicial entre otras bajo la misma línea, apuntó que deben actualizarse dado que el sistema automatizado es dinámico.

“Las leyes electorales son una literatura imprescindible, quien quiera saber algo de la historia del país, hay que leerse las leyes electorales de 1936”, destacó.

En torno a una “desviación democrática del sistema electoral”, por ausencia de ley y malas prácticas, el 28 de julio significó un antes y después.

“Hay muchos que dicen ¿cómo se van a hacer de ahora en adelante las auditorías, quienes tendrán copias de las actas de totalización, se permitirá la veeduría luego de lo del Centro Carter? hay muchas incógnitas”, apuntó.

Señala como destacable dentro de la reforma de leyes electorales, que debe efectuarse por medio de la convocatoria de los partidos políticos.

“Lo importante es ajustar todo aquello que ha desviado el sistema democrático venezolano, lo que se tiene es una cantidad de legos y hay que armar una figura, no la que está en un rompecabezas, sino imaginarse cómo -adecuado a Venezuela- se tiene una normativa que permita mayor amplitud, pluralidad, participación, equidad en los medios”, subrayó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro