Al cumplirse 195 años del Laudo Arbitral de París este 3 de octubre, Venezuela sostiene su compromiso por reclamar nuevamente la potestad sobre el territorio Esequibo.
El canciller de la República, Yvan Gil, recordó en sus redes sociales, esta fecha donde rechaza que continúen estas acciones sobre una zona que por años perteneció a suelo venezolano y que fue tomada por poderes coloniales.
“Este injusto e ilegal laudo no solo vulneró nuestros derechos territoriales, sino que también evidenció las desigualdades del sistema colonial de la época, cuyas injusticias han tenido secuelas hasta la actualidad (…) la rica y estratégica región del Esequibo es un territorio que históricamente ha formado parte de nuestra identidad y cultura”, aseveró.
Explicó que en el referendo consultivo celebrado el pasado 3 de diciembre, la población venezolana reiteró su compromiso por exigir el retorno de las tierras reclamadas al Gobierno de Guyana.
“Los venezolanos y venezolanas no claudicaremos en nuestro reclamo sobre el Esequibo, hoy convertido en un símbolo de resistencia y anhelo por recuperar lo que legítimamente nos pertenece”, apuntó.


