Los comerciantes e industriales en la ciudad de Valera, estado Trujillo, se mantienen a la espera de que se generen mejoras en el último trimestre de este año en estos sectores productivos.
Así lo manifestó la presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (ACOINVA) Ana María Faccin Caon, quien indicó en una entrevista radial, que a raíz de los comicios presidenciales del 28 de julio, su impacto ha incidido en el curso de la economía en la entidad.
“Siempre hay más dinero en la calle, la gente al tiene más poder adquisitivo y puede resolver sus necesidades”, destacó.
Consideró que según el rubro, se evidenció una variación económico en el territorio, poniendo como ejemplo que los alimentos vendidos al detal hasta hace dos meses alcanzaron cifras positivas, a causa de la ciudadanía que realizó compras nerviosas por la incertidumbre de qué ocurriría en el país al efectuarse las elecciones, aclarando que en agosto se produjo “un retroceso considerable y el septiembre se han estabilizado las ventas”.
“El sector mayorista de alimentos ha tenido estabilidad todo el año y en agosto un repunte que se puede interpretar que como los stocks de los detallistas bajaron en julio, tuvieron que reponer mas mercancía a sus clientes pero en septiembre manifiestan una baja de 5% respecto a agosto”.
Añadió que en el plano comercial, las ventas han sido estables en productos como calzado y papelería y calzado.
“No está bien, ni mal, pero no es lo que esperaban con respecto a los costos elevados de los servicios, como agua y luz, e impuestos, como el de aporte a las pensiones. Les afecta mucho en su flujo de caja en entonces las ventas no son tan buenas para poder cubrir los gastos”, aseveró.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


