La situación actual sobre la disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana, además de que se cumplirán 125 años del Laudo Arbitral de París, entre otros temas fueron abordados por el diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas.
Explicó sobre esta sentencia que data de 1899 y formulada por un tribunal desde suelo francés, entre el Reino Unido y Estados Unidos (en representación de Venezuela con dos jueces) sobre este territorio en disputa, considera que la Guayana Esequiba forma parte del país y que la historia que gira en su entorno, trae consigo un pasado sobre quienes tomaron los terrenos de otros.
“Inglaterra no aceptó que los venezolanos estuviera en el juicio porque éramos unos ‘salvajes’, una nación sin Gobierno, porque éramos gente que no merecía sentarse a las alturas del poder, fue un juicio totalmente amallado, esta es una lucha generacional, no es una cuestión de partidos, todos hemos apostado, hemos cometidos errores. En 1966 se sienta en las Naciones Unidas al Imperio Británico y reconoció en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, que era un árbitro írrito y nulo”, acotó.
Explicó respecto a la Constitución que ha venido preparándose para que la nación venezolana recupere su potestad sobre el Esequibo, que recientemente en una jornada de trabajo, se discutió sobre un anteproyecto que aguardaría por su aprobación en el Poder Legislativo, debido a la importancia que trae consigo frente aun territorio que además de su valor histórico, tiene unas reservas grandes de petróleo.
Abordó los conflictos bélicos que se ciernen en el Medio Oriente y cómo involucraría a Venezuela mientras sigan su curso.
“El impacto es terrible, se ha hablado de que se van a volar todos los pozos petroleros del Medio Oriente, va a haber una crisis petrolera, ¿dónde se pondrán los ojos del mundo? en Venezuela, porque aquí tenemos las más grandes reservas de petróleo, nada más en la Guayana Esequiba hay pozos de más de 70 mil millones de barriles del petróleo más liviano del planeta, casi gasolina, entonces nos van a ver como la bomba de gasolina más grande del planeta, por eso está metida la Exxon Mobil, Estados Unidos y los británicos, por eso es el acoso a Venezuela”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


