El economista Leonardo Soto estuvo como invitado al programa Puntos de vista, trasmitido por Canal i, para tratar el panorama financiero en el país antes y después de las elecciones del pasado 28 de julio.
Asegura que previo a los comicios presidenciales, se generó una brecha monetaria en medio de pagos constantes de bonificaciones, a proveedores y numerosos recursos en bolívares que circularon con amplitud en el país.
“Esto empujó la liquidez monetaria en bolívares, a la par la política monetaria que está aplicando BCV para la contención del tipo de cambio, sigue siendo estrictamente artificial, basado en la inyección constante de divisas a la economía a través de las mesas de cambio interbancaria. Al no existir en este momento un empuje suficiente en cuanto a la inyección de divisas a la economía, versus la liquidez monetaria, hay un diferencial cambiario propio que es el que estamos viendo”, destacó.
Afirma que tras el 28 de julio, se originó un clima de incertidumbre en la ciudadanía en el ámbito político y social, al incrementar las expectativas en torno al desconocimiento de una ruta de acción para transitar en materia económica.
“Esto lleva a que el ciudadano, cada uno en su individualidad, tienda a solicitar más divisas diferentes a la del curso legal que en este caso es el bolívar, para una suerte de protección. Esto se convierte en lo que se llama dentro de la economía ‘ataque especulativo contra la moneda’ que es básicamente que ante la no claridad de los escenarios para los próximos meses, yo me protejo, o bien con activos, productos o con divisas, dinero”, resaltó.
Aseveró que el Estado mediante el Banco Central de Venezuela (BCV) ha inyectado cerca de 3.500 millones de dólares a la economía, lo cual ha equilibrado el tipo de cambio en el transcurso de este año.
“Esto ha mantenido estable el tipo de cambio, es una contención artificial, el tipo de cambio se estabiliza con producción circulante en bolívares, disponibilidad para fortalecer la economía con expansión que es el crédito, si yo solo contengo el tipo de cambio, inyectando divisas a la economía, me faltan algunas patas en la mesa y por lo tanto no voy a encontrar esa estabilidad en un período suficientemente largo”, apuntó.
Recordó que la contención del tipo de cambio por inyección de divisas es un medida aplicada que tiene más de dos años con resultados positivos, aunque aseveró que hay un encaje legal situado en un 73%, además de un crédito ilimitado, remuneración mensual en general de 3,5 dólares por ley, 130 dólares por bonificación y las compañías privadas cancelan cerca de 150 dólares al mes.
“Tenemos una suerte de factores que se suman a una ecuación que no dependen solo de la estabilidad del tipo de cambio a través de la inyección de divisas”, añadió.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


