El presidente de la Asociación Venezolana de Pequeña y Mediana Industria Petrolera (PetroPymi) estuvo como invitado al programa Puntos de Vista, transmitido por Canal i, a raíz de que recientemente se conoció que más de 70 empresas mundiales han manifestado su interés en invertir dentro de este sector productivo.

Indicó que la importancia surgida de estas compañías al respecto, se basa en cuatro modelos asociativos como las licencias de gas, los temas de empresas mixtas, contratos de participación productiva de hidrocarburos y las alianzas de servicios de hidrocarburos, regida por la ley de contrataciones públicas.

“El mundo necesita energía y la economía venezolana tiene que ver mucho con el petróleo y obviamente los venezolanos hemos desarrollado capacidades de competencia en esto, nosotros tenemos una función para la estabilización de la matriz energética muy importante”, destacó.

Afirma que el país se ha visto sometida a una presión geopolítica mediante las medidas coercitivas unilaterales provenientes de la administración estadounidense, además de decisiones equivocadas dentro de la nación sobre el tema.

“Estamos haciendo los ajustes requeridos, nos estamos acercando al millón de barriles, Dios mediante nos estabilizamos en ese millón, luego subimos el millón doscientos y así vamos a ir subiendo al potencial que tengamos. Yo creo que con los ajustes hechos por la República, a través del Poder Ejecutivo, se puede alcanzar esto”, acotó.

En su opinión sobre la condición actual de la producción promedio petrolera venezolana, añadió que el mes pasado se ubicó en 930 mil barriles, cuando anteriormente oscilaba los 948 mil, de acuerdo a cifras emitidas por la OPEP, alimentadas por PDVSA.

“Hoy estamos en 940 mil, esas oscilaciones que tienen que ver con la confiabilidad operacional ya no son tan grandes y tienen que ver con disponibilidad de recursos físicos, de diluentes que no solo están limitados por el tema de las sanciones, sino que es un tema operativo, las civilizaciones dependen de la información y la energía y nosotros somos un país energético”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro