El actor estadounidense James Earl Jones, recordado por sus interpretaciones como el villano Darth Vader en La Guerra de las Galaxias y por dar voz al personaje de Mufasa en El Rey León, falleció recientemente a los 93 años.

La información fue difundida por su agente, quien manifestó que Jones partió físicamente rodeado de sus familiares, por lo que agradecieron los mensajes de condolencias de sus seguidores y pidieron respeto y privacidad en este momento complejo.

Por más de 60 años mantuvo una carrera profesional en el cine y teatro, actuando en obras clásicas escritas por William Shakespeare y de dramaturgos consagrados en la escena estadounidense.

A mediados de los 70, participó en una película titulada Claudine, que se convirtió en un clásico de la cinematografía por combinar la comedia, romance y el drama enfocado en una familia negra que enfrenta dificultades dentro de una sociedad racista.

Posteriormente actuó bajo la dirección de George Lucas, como el villano Darth Vader en La Guerra de las Galaxias, donde inmortalizó su actuación y la frase “Luke, yo soy tu padre”.

En los 90 puso su voz a Mufasa en El Rey León y actuó en la película Un príncipe en Nueva York de 1988, protagonizada por Eddie Murphy y en la secuela del 2021.

Se le conoce entre los pocos artistas que recibió el estatuto EGOT, el cual es un acrónimo formado por los premios:

  • Emmy
  • Grammy
  • Oscar
  • Tony

Escrito por: Emmanuel Chaparro