Un segundo ciclo de conversaciones se realizó este lunes por el Gobierno de Colombia y la denominada Segunda Marquetalia, producto de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Consejería Comisionada de Paz se encargó de informar sobre este paso en el proceso de diálogo para darle continuidad y desarrollar la segunda reunión de negociaciones en La Habana, Cuba, todavía sin fecha por confirmar.

Los disidentes acordaron un cese al fuego unilateral, además de la entrega de personas retenidas e impulsar el respeto entre ambos.

“La segunda Marquetalia-EB se compromete a no permanecer armada, ni uniformada en cabeceras municipales y cascos urbanos, ni en vías terrestres y fluviales. Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas, y al respeto y garantías de la población civil”, señaló.

En uno de los párrafos del texto, señalan que en la jurisdicción de Tumaco, situado al suroccidente del territorio neogranadino, se alude a una “reunión preparatoria” dentro de esa semana.

El Estado colombiano plantean una urgencia por la armonización entre las políticas implementadas en materia de seguridad, con el progreso de paz en el territorio y disminuir una escalada en el conflicto armado.

Escrito por: Emmanuel Chaparro