Hasta el 31 de diciembre de este año, el Gobierno Nacional extendió la prórroga para las exoneraciones del impuesto al valor agregado y aranceles de importación a diversos productos.

Esta resolución se publicó en la Gaceta Oficial número 6.784 con fecha del 29 de diciembre del año pasado y establece el amparo de 2.400 códigos arancelarios, con mayor énfasis en alimentos, además de proveer primas de compras externas de bienes esenciales para el incremento de la producción en el país.

La norma plasma exoneraciones que oscilan en un 90% al IVA y del arancel de importación a los códigos arancelarios dirigido a 1.550 líneas de productos del sector privado, mientras que las importaciones que aparecen en los anexos 2, 3 y 4 del decreto oficial, son eximidas al 100% de cargas fiscales, en el caso de realizarse por entes de la Administración Pública.

Respecto a los códigos que conforman el anexo 2, se exoneran en su totalidad las importaciones de rubros elaborados “con recursos propios por personas naturales y jurídicas”.

Escrito por: Emmanuel Chaparro