El canciller de la República, Yván Gil rechazó la incautación del avión Presidencial del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en República Dominicana, por parte de la administración de Estados Unidos.

En sus redes sociales, compartió un comunicado donde repudian este hecho calificándolo esta práctica como una acción de “piratería”.

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”, reza un fragmento del texto.

En otro de los párrafos, señalan que luego de este hecho contra Venezuela, ninguna nación está exenta de procedimientos ilegales de este tipo.

“Este es un ejemplo del supuesto ‘orden basado en reglas’, el cual, despreciando al derecho internacional, pretende establecer la ley del más fuerte, crear normas que se ajusten a sus intereses y ejecutarlas con total impunidad”, reseñaron.

En el documento, plasmaron que la nación venezolana puede reservarse el derecho de emprender acciones legales para solventar este daño.

“Venezuela alerta que esta no es una acción aislada. Por el contrario forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela”, subrayaron.

Escrito por: Emmanuel Chaparro