Como Aldo Roso Vargas y Ricardo Alberto Albacete fueron identificados como los responsables de acciones de sabotaje y hurto al Sistema Eléctrico Nacional, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Así lo informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, desde la sede del Ministerio Público, donde indicó que Albacete fue detenido el pasado jueves 11 de julio en la avenida Libertador de Caracas, mientras Vargas se capturó en la parroquia El Valle.

Precisó que los aprehendidos se vinculan con políticos opuestos al Estado en Colombia, como los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.

“Debo mencionar que Ricardo Albacete, tiene un oscuro historial. Está vinculado con un accidente aéreo que costó la vida a 71 personas en Colombia en 2016. También se le acusa de ser testaferro de un empresario chino detenido en ese país por corrupción”, señaló.

Acotó que el material incautado por los detenidos provenían de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), luego de varios allanamientos.

“Al realizar los allanamientos, se pudo verificar que estos ciudadanos tenían en su poder gran cantidad de material estratégico, perteneciente a Corpoelec; una empresa estratégica del Estado venezolano para ofrecer un servicio básico como la electricidad valorado en al menos 150 mil dólares”, recalcó.
Tras este paso, se dictó una orden de allanamiento a un inmueble en la capital, así como en el estado Táchira y Mérida, que pertenecen a Vargas y Albacete.
Subrayó que entre los materiales decomisados por los organismos de seguridad se encontraban: 20 transformadores eléctricos, 50 pararrayos, 250 lingotes de aluminio con peso de 13 kilos c/u., 500 kilogramos de guayas de lata tensión, 23 pimpinas que en su interior contenía aceite dieléctrico de aproximadamente y 25 litros cada uno para un total de 575 litros.
Por otra parte, se hallaron cinco cilindros de nitrógeno de oxígeno que se utilizan para el mantenimiento de los transformadores y también 72 bobinas de suspensión y bobinas de aire, con diámetros distintos.

“El desmantelamiento del sistema eléctrico es otra estrategia que forma parte de la guerra híbrida”, apuntó.

 Escrito por: Emmanuel Chaparro