Gerson Guerrero, hermano del líder criminal Héctor Rusthenford Guerrero, conocido por el alias de Niño, se encuentra a la orden del Ministerio Público, luego de que el Gobierno de España diera a conocer la aprobación de su extradición a Venezuela.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos informó este viernes que Gerson arribó a Venezuela por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar el 11 de julio y se mantiene bajo custodia.
“Ha sido puesto bajo custodia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por parte de las autoridades del sistema justicia venezolana, que participaron en todo este proceso de extradición, y ya se encuentra a orden de los tribunales a través del Ministerio Público y debidamente detenido, ajustado a los protocolos nacionales e internacionales”, destacó.
Hizo mención a que Guerrero Flores tenía solicitud de captura desde Venezuela por extorsión, tráfico de armas, lavado de dinero y terrorismo.
Ceballos acotó que este pertenecía a la megabanda criminal conocida como Tren de Aragua, cuyo desmantelamiento se produjo por medio de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en 2023, que intervino siete centros penitenciarios del país.
“Nosotros logramos la desactivación completa de ese autodenominado ‘Tren de Aragua’, desactivamos su espacio de actividad criminal totalmente, todas sus conexiones, sus propiedades, todos los bienes diversos que tenían, sus cómplices y sus medios logísticos para cometer crímenes. Igualmente, la estructura financiera en Venezuela (fue) totalmente desmantelada, no existe ese grupo”, apuntó.
Cabe resaltar que el Niño Guerrero es uno de los 21 delincuentes venezolanos más buscados y el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para quien localice su paradero.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


