
El candidato por el partido Centrados en la Gente, Enrique Márquez, abordó aspectos en torno a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio y algunas propuestas de Gobierno.
En una entrevista concedida a la analista internacional Giovanna de Michele, para el programa Desde Aquí, transmitido por Canal i, expresó que entre varios aspectos que implementaría en el caso de resultar electo como presidente de la República, está el pragmatismo en las relaciones internacionales.
“Yo no permitiría que la ideología gobierne nuestras relaciones internacionales, nosotros necesitamos mucho dinero para levantar a nuestro país, que está en ruinas. Si los chinos quieren venir a Venezuela a invertir, o quieren prestarnos dinero, compararé sus condiciones con la que cualquier otro país. Aquel que nos ofrezca mejores condiciones comerciales y financieras tendrá las puertas de Venezuela abiertas, lo que no voy a hacer es comprometer los recursos de mi país por ideología”, destacó.
Explicó que abogaría por una política internacional profesionalizada como una cancillería que respete el rol diplomático de sus integrantes.
“Ejemplos como el de China, que son pragmáticos en lo interno y externo, nos deben guiar hacia dejar la política adolescente en materia internacional y asumir una política madura entendiendo que el mundo es multipolar (…) hay quienes se interesan por examinar los BRICS, vamos a estudiarlo a ver qué nos ofrecen”, apuntó.
Precisó que estudiaría la propuesta de que Venezuela regresara a la Comunidad Andina de Naciones, debido a vínculos previamente establecidos.
“Lo estudiaría a fondo porque efectivamente nosotros tenemos muchos vínculos, lo cual no niega que se puedan construir otros espacios de coincidencia pero siempre pensando en que esa política externa sea una extensión de lo que los venezolanos quieren para ellos”, acotó.
Estimular la inversión privada
Márquez considera que el aumento en la producción de alimentos dentro del país y recursos minerales, consiste en que la exportación sea estimulada por la inversión privada.
Considera que el Estado requiere un desprendimiento de las empresas básicas de Guayana y las posibilidades de competir en materia de hierro y aluminio
“Yo planteo una sinergia entre el Estado, el sector privado y los trabajadores para poder levantar esas empresas no necesariamente a través de un proceso sencillo de privatización, sino a través de una alianza estratégica que culmine en una empresa mixta que pueda impulsar el desarrollo no solamente de Guayana sino también generar la exportación, para exportar hay que ser competitivo y Venezuela ha aprendido competitividad en su industria”, subrayó.
Unidad Nacional para suspensión de sanciones
Resaltó su desacuerdo a las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y señaló que la industria petrolera venezolana es controlada por ellos de forma indirecta.
“Yo nunca he estado de acuerdo con el régimen sancionatorio, en el caso de Chevron se presionó una licencia para que se lleven nuestro petróleo pero pasa en el sentido de que solo pueden venderse y salir de Venezuela los barcos que estén autorizados en el marco de las sanciones”, recalcó.
Señaló que el crudo venezolano ha sido utilizado como base para construir elementos de geopolítica y soberanía y afirma que el jefe de Estado no controla la comercialización del petrolero.
“Está permisado, también tenemos que entender que las licencias OFAC son las que controlar quienes pueden hacer eso, no es exagerado decir que la soberanía petrolera venezolana está en entredicho, yo estaría de acuerdo como presidente de la República en generar una unidad nacional que busque la suspensión inmediata de esas sanciones porque nos genera problemas económicos y de soberanía”, enfatizó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


