La campaña electoral inicia de manera oficial este jueves en todo el territorio nacional, por lo que los 10 candidatos que participan en esta contienda reforzarán su capacidad de convocatoria y seguirán compartiendo sus propuestas de Gobierno, de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.
Ante este panorama, una serie de reglas contempladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán implementadas en este proceso para llevar el orden en el transcurso de dichas actividades políticas por varias entidades del país.
Las normativas se hallan establecidas en la Gaceta Electoral bajo la resolución No. 240703-055, tal como lo difundió el Poder Electoral desde su cuenta en X.
Entre los aspectos claves que solicitan tomar en cuenta para un proceso adecuado de campaña están los siguientes:
Aquí algunas claves del reglamento: los 10 aspirantes deben tener cabida en los diferentes medios de comunicación en la campaña completa, que iniciará hoy a partir de las 6:00 a. m. hasta la medianoche del 25 de este mes.
Sobre campaña y propaganda electoral abordada desde los medios de comunicación resaltan que “deberán observar un estricto equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las actividades desarrolladas por los candidatos y cubrirán los actos de campaña electoral en forma objetiva, balanceada e imparcial, dando cabida a todos”.
Resaltaron que debe haber participación equitativa a la mayoría de los candidatos por parte de los medios públicos, privados y productores independientes en los programas de opinión y las entrevistas, cuyo contenido supervisará el CNE.
Establecen que la duración de propaganda en radio posee un tiempo de cuatro minutos diarios por prestador de servicio, no acumulables.
El CNE y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), monitorearán las redes sociales y medios tradicionales para constatar el cumplimiento de las normas establecidas.
“Un monitoreo y una observación permanente del desempeño de las redes sociales durante el proceso electoral, a los fines de erradicar los fenómenos de desinformación o los incumplimientos de la normativa”.
Asimismo, está prohibido la propaganda que atente o incite al odio y la violencia hacia otro candidato, con difusión de contenidos sobre su vida privada y que afecte la reputación de personas cercanas.
Por otra parte, se restringe el uso de símbolos patrios, figuras de próceres o niños con fines propagandísticos.
Se estima que el oficialismo inicie movilizaciones a las 2:00 p. m mientras que la oposición comience dos horas más tarde.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


